Psicología de la Emergencia: II Encuentro FASME – DEBRIFERS

Segundo Encuentro

El Departamento de Psicología de la Emergencia de nuestra Federación, nuevamente retoma las actividades de CAPACITACIÓN 2018 con el II Encuentro de formación en la técnica de reconocimiento internacional “DEBRIEFING” – Salud Mental en las Emergencias.

El Debriefing es una herramienta PREVENTIVA que los referentes en Primeros Auxilios Psicológicos (los B.V.: FASME en nuestra provincia) pueden aplicar a los fines de colaborar a la metabolización de algún incidente crítico o de mucho estrés. Se activa luego de 72hs sucedido el evento.

Es una técnica que tiene varios modelos internacionales de aplicación y nuestro Departamento instaura el protocolo europeo que transmite la Dra. Gisela Perren, que tiene probado efecto en el impacto de la salud mental de los intervinientes.

En el Encuentro, se repasará lo trasmitido por el IPTS - Instituto de Psicotrauma de Suiza en septiembre de 2017 y se trabajaran sobre protocolos de actuación en dicha técnica por parte de los Bomberos FASME – Facilitadores en Salud Mental.

Es de destacar, que nuestro Departamento busca fortalecer en sus capacidades a los profesionales que brindan asistencia a los Bomberos Voluntarios de la Argentina. En este sentido, referentes de todo el país asisten a nuestra provincia de Córdoba para continuar formándose conjuntamente a los psicólogos de la emergencia.

Como siempre nos inspiran las Palabras de un B.V. de Córdoba:

“…la CAPACITACIÓN salva Vidas”

EQUIPO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA