Gestiones con el Consejo Nacional y la Secretaría de Protección Civil

Durante los días 26 y 27 de noviembre, el Presidente de nuestra Federación y Vicepresidente 1° del Consejo de Federaciones, asistió junto al resto de miembros de esa Mesa Ejecutiva, a las reuniones con autoridades de la  Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Secretario  Lic. Emilio Renda, el Subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastre Lic. Marcelo Rozas Garay y el Director de Bomberos Voluntarios Lic. Carlos Brun. En esta serie de encuentros, se llevaron a cabo importantes gestiones con resultados altamente satisfactorios para el Sistema Bomberil.

26 de noviembre

El lunes 26 de noviembre, el Presidente Ternavasio como integrante de la Mesa Ejecutiva del Consejo nacional,  estuvo presente en la firma del Convenio de Colaboración por 5 años, entre el Consejo y la Secretaría, a través del cual, esta última le transferirá fondos. A través del Convenio, se  define que esos fondos en el primer año, sean ejecutados en la construcción del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos, en el fortalecimiento de los proyectos del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en relación a las acciones desplegadas por el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil), y en la integración del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) al CAME (Centro de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

En el marco de esta firma, los integrantes de esa Mesa Conjunta del Consejo y la Secretaría, analizaron además, distintos temas de la agenda. Se definió que la Coordinación Única de Operaciones (CUO), realice un mapa que establezca zonas de riesgo, para las posteriores certificaciones de las brigadas operativas especiales del SNBV.

Por otro lado, quedó a cargo de la Secretaría de Protección Civil, la gestión de  dos resoluciones ante la Ministra de Seguridad de la Nación Dra. Patricia Bullrich, una extraordinaria y especial, tendrá por objetivo que las entidades de segundo grado puedan rendir gastos anteriores a la acreditación del financiamiento 2018, y otra autorizará la ampliación del porcentaje en el rubro “Construcción” y la determinación “Llave en mano".

En esa oportunidad, la Secretaría también informó que se aseguró el pago total del financiamiento 2018, integrado por las Resoluciones MS 424/2018, MS 872/2018 y MS 916/2018, antes de fin de año.

En el transcurso de la misma jornada, las autoridades presentes trabajaron en las certificaciones para inscripción de vehículos, fijando el 15 de diciembre como fecha de presentación de legajos autorizados y rendiciones de todas las instituciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (1º, 2º y 3º grado).

27 de noviembre

El día 27 de noviembre, una nueva reunión convocó a las autoridades de Mesa Ejecutiva del Consejo y de la Secretaría de Protección Civil. El encuentro, dio continuidad al trabajo articulado, con la firma de un acuerdo que permitirá al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios estar interconectado con la plataforma del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGIR) y también, coordinar la logística y apoyo en casos de emergencia.

Al mismo tiempo,  se acordó trabajar durante 2019 en la redacción de un Proyecto de Ley para la cobertura por riesgos de la actividad para bomberos voluntarios, que contará con el aval y acompañamiento del organismo de aplicación de la Ley 25.054 (Ley de Bomberos Voluntarios) y del gobierno nacional. De este modo, quedarán contemplados los accidentes durante una intervención, con la garantía de atención médica y resarcimiento por salario caído durante el tiempo de la recuperación y rehabilitación de la lesión, como así también la indemnización a los familiares en el caso de fallecimiento.

Concluído el trabajo de Mesa Conjunta, el Presidente Ternavasio, asistió también en su función de Vicepresidente 1° del Consejo, a la presentación ante el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina que realizó el Presidente de Bomberos Voluntarios Vuelta de Rocha, solicitando la afiliación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Segundo Encuentro Provincial de VANT 2024
DEPARTAMENTO VANT