1° Simposio: Prevención de Accidentes en el Buceo y Medicina Subacuática
 

 

Organizado por nuestra Federación a través de su Departamento Rescate Acuático del Centro de Capacitación y Programación 

 

El “1° Simposio Nacional de Prevención de Accidentes en el Buceo y Medicina Subacuática”, organizado por el Departamento de Rescate Acuático del Centro de Capacitación y Programación de nuestra Federación, se llevó a cabo el sábado 20 de abril, en la sede del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, en  la ciudad de Córdoba.

Dio marco a este evento, un salón colmado de asistentes de diferentes sectores relacionados con la actividad, Bomberos, Escuela de Mecánica de la Armada y del Ejército Argentino, Profesionales de la Salud y Especialistas e Instructores de Buceo, que representaron a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Catamarca, San Luis y Córdoba.

La apertura a cargo de las autoridades Federativas, el Tesorero Lic. Carlos Bringas y el Director del Centro de Capacitación y Programación Crio. Gral B.V. Marcelo Iglesias, dio paso a las disertaciones programadas para la Jornada.

En primer término, el Crio. Insp. Martín Bustos, Coordinador del Departamento Rescate Acuático de nuestra Federación, expuso sobre la “Historia, presente y futuro de la Escuela de Buceo Federativa”. A continuación, tuvo lugar  la disertación de los Buzos de la Armada Argentina, Subof. 1° Núñez, Subof. 2° Baños, Subof. 2° Acevedo y Cabo Principal Ciambelli, representando a la Escuela de Submarinos y Buceo de la Base Naval de Mar del Plata.

Para dar término a la primera parte del Simposio, el Dr. Gustavo Mauvecin Especialista en Medicina hiperbárica, presentó su ponencia “Forzando al límite la Enfermedad de Descompresión”.

Luego del almuerzo, la segunda parte de la jornada continuó con la presentación de la Instructora de Buceo Virgnia Albertengo, en representación de Divers Alert Network.

Por su parte, el Instructor de Buceo Claudio Flores, expuso el tema “Mitos y Realidades del Mantenimiento Preventivo hoy”, y en representación del Ejército Argentino, realizaron su ponencia los Ingenieros Anfibios del Batallón 121 de Santo Tomé: Mayor Campi, Teniente Alberti, Subof. Principal Maiones y Subof. Principal Demo.

La presentación de Álvaro López Melián "Hipotermia: cuando el frío nos mata", dio término a las disertaciones de este 1° Simposio, que concluyó con la entrega de Certificados a los expositores y a los asistentes.

De esta manera, el éxito alcanzado por el “1° Simposio Nacional de Prevención de Accidentes en el Buceo y Medicina Subacuática”, demuestra que la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba y su Centro de Capacitación y Programación, a través de su Departamento de Rescate Acuático y  Escuela de Buceo, marcan nuevamente un precedente en la capacitación y formación Profesional.

 

 
27 de Abril
 
3° Nivel - Grupo "A"
MATERIALES PELIGROSOS
27 de Abril
 
3° Nivel - Grupo "B"
RESCATE: SCI
27 de Abril
 
Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES
3 de Mayo
 
Control de Incendios de Combustibles derivados del Petróleo
CURSO AVANZADO
11 de Mayo
 
Capacitación: Introducción al Rescate con Cuerdas
DEPARTAMENTO RESCATE CON CUERDAS
7 de Junio
 
Preinscripción: Tercer Nivel Ciclo 2025-2026
CICLO 2025 -2026
 
 
 
 
 
 
 
Coronel Pringles Nº 346  CP: (5000)  - CÓRDOBA  ARGENTINA 
Telefax: (0351) 451 5361 / 4513192 / 4523400  - federacion@bomberoscordoba.org.ar