Proyecto: Diseño Curricular Bomberos Nivel I - Educación Técnico Profesional

Con la presencia de las autoridades Federativas, el Presidente Dr. Ariel Vicario, el Director del Centro de Capacitación y Programación (CCP) Crio. Gral. BV. Marcelo Iglesias y el Director de Operaciones Crio. Gral. BV Gustavo Nicola, el Equipo Pedagógico del CCP presentó el  Proyecto Diseño Curricular Bomberos Nivel I en el marco del Educación Técnico Profesional, a  Coordinadores y Subcoordinadores Regionales, Directores de Escuelas Regionales y Delegados, el miércoles 21 de octubre a partir de las 20,30 horas.

Esta presentación virtual, tuvo como finalidad informar a los referentes convocados el trabajo realizado hasta el momento en el marco del Proyecto, y los lineamientos de las actividades a futuro.

En una primera instancia, se explicó que durante el año 2017 la Academia Nacional de Bomberos (ANB), en un trabajo conjunto con las Federaciones, inició un proceso de adecuación de la formación del Bombero según criterios de la ley 16058 (E.T.P). La propuesta fue presentada en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica para su tratamiento.

El documento aprobado el 25 de Junio del 2019 por resolución N° 353/19 del Consejo Federal de Educación, incluye la definición de un perfil profesional que establece las funciones, alcances y condiciones del ejercicio profesional y al mismo tiempo, el marco de referencia que establece aspectos y requerimientos mínimos de formación, como base para el proceso de homologación y validez nacional.

Como continuidad de este proceso, el próximo jueves 29 de octubre, se realizará la presentación Oficial de este Proyecto con la participación de los referentes de la ANB,  a todo el Sistema Bomberil de  nuestra Federación, con la convicción de que la participación y el apoyo de todas las Instituciones, permitirán concretar el desafío de la Formación Técnica Profesional de Bomberos Nivel I.