La Legislatura aprobó el incremento a nuestros Bomberos Voluntarios Retirados

Luego de las gestiones realizadas formalmente por nuestra Federación, ante el Sr. Gobernador de Córdoba Cr. Juan Schiaretti, la Legislatura Provincial sancionó por mayoría este 11 de noviembre el Proyecto de Ley 31.699, ratificando el Decreto N° 782 que establece un incremento a los beneficiarios del Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios.

De esta manera, la Unicameral cordobesa en Vigésima Sexta Sesión Virtual presidida por el Vicegobernador Manuel Calvo, dio respuesta a la solicitud de nuestra Federación, reconociendo la trayectoria ejemplar de los Bomberos voluntarios retirados de Córdoba, que percibirán el equivalente a dos jubilaciones mínimas y media de forma escalonada a partir del mes de octubre.  Con el incremento aprobado, nuestros Bomberos Retirados obtendrán 25 mil pesos por el mes de octubre, 34 mil pesos en enero, 42.500 pesos en abril de 2021.

También se contemplaron las modificaciones a los artículos 27 y 30 de la Ley 8058 de Bomberos Voluntarios. En ese sentido, se contempla en el artículo 27 que los beneficiarios de este régimen percibirán mensualmente el equivalente 2,5 haberes mínimos que abone la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba. En cuanto al artículo 30 se ratifica que el haber de la pensión será equivalente al 80% del monto de 2,5 haberes jubilatorios mínimos y en el supuesto del fallecimiento en servicio el haber de la pensión será equivalente al 100% del monto mencionado. En este apartado se aclara que la modificación de los artículo 27 y 30 de la ley 8058 será de aplicación progresiva.

En ese marco, el legislador Dante Rossi fundamentó su votación expresando que “La Legislatura de la Provincia de Córdoba está por hacer un reconocimiento muy, muy importante a este sector de los bomberos que hace cinco años venían reclamando y pidiendo, a través de la Federación, que se pudiera aumentar este socorro vitalicio que cobran una vez que han terminado su actividad, después de los años de servicio y la edad que corresponden”.

Por su parte, el legislador Franco Miranda sostuvo: “A nosotros como representantes sólo nos resta adecuar la normativa para reflejar la apreciación social que tienen los bomberos a través de una compensación material a su favor. Sabemos, también, que esto representará una garantía de funcionamiento sostenible y justo para con las personas que se desempeñan en el servicio bomberil”.

Tratamiento en Comisión

Cabe destacar que el martes 10 de noviembre, las Comisiones de Economía y Legislación General habían dado tratamiento en reunión conjunta al Proyecto de Ley 31.699, con el objetivo de ratificar el Decreto N° 782 del Poder Ejecutivo. Se recuerda que el mencionado Decreto, disponía el incremento del haber que perciben los beneficiarios del Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios según la Ley 8058.

Los legisladores  Leonardo Limia y Julieta Rinaldi, presidieron el encuentro y al mismo tiempo expusieron detalles de las modificaciones propuestas en los artículos 27 y 30 de la norma, y los correspondientes agregados en concordancia con el Decreto del Ejecutivo.

El proyecto también contempló lo propuesto por los legisladores Ramón Giraldi (N° 31150/L/20), Franco Miranda 31528/L/20 y por los bloques Juntos por el Cambio (N° 31071/L/20) y de la Unión Cívica Radical (N° 31063/L/20).

Link de acceso a la Vigésima Sexta Sesión Virtual - 142 Período Legislativo  https://www.youtube.com/watch?v=EBYkQtMd4AM&t=7082s

DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO