Acto Oficial: Se Promulgó la Ley de Fortalecimiento del SNBV

16-06-2021

El Presidente de nuestra Federación Dr. Ariel Vicario, participó en su carácter de Vicepresidente 1° del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), del acto administrativo celebrado este el miércoles 16 de junio, donde el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández realizó la firma oficial que promulgó la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en la Plaza de Armas de la quinta presidencial de Olivos.

Previamente, el Boletín Oficial de la República Argentina había publicado el pasado 15 de junio, el Decreto 386/2021 a través del cual se promulgaba  la mencionada Ley Nacional 27.629, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del 2 de junio.

El acto de promulgación de la Ley, encabezado por el Presidente de la Nación, la Ministra de Seguridad de la Nación Dra. Sabina Frederic y el Presidente del CFBVRA Carlos Alfonso, también contó con la presencia del Secretario de Articulación Federal de la Seguridad Gabriel Fuks, la Directora de Bomberos Voluntarios Virginia Laino, el diputado Nacional Eduardo Bucca autor del proyecto devenido en ley y la diputada Nacional y vicepresidenta del Bloque Frente Renovador Cecilia Moreau, entre otras autoridades.

Es importante recordar los logros obtenidos a través de los 3 capítulos contemplados en la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios:

1°: Hace referencia al Régimen Tarifario especial de los servicios públicos para entidades de Bomberos Voluntarios, estableciendo la gratuidad de los mismos  e invitando a las provincias a su adhesión según corresponda.

2°, se contemplan situaciones de accidentes y contingencias de Bomberos Voluntarios y Directivos,  en la  prestación  y cumplimiento de sus funciones,  estableciendo en caso de incapacidad laboral temporal, prestaciones dinerarias   y en especies, como asistencia médico farmacológica, prótesis, rehabilitación entre otras, y hasta cobertura de gastos funerarios.

-3° se aborda el tema impositivo, definiendo el  régimen de reintegro del 100% del IVA, que las entidades Bomberiles abonen al contratar servicios o adquirir bienes.

Acto Oficial

En el transcurso del acto, el Presidente del CFBVRA destacó que  la Ley de  Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), significa ante todo poder “cuidar a nuestras bomberas y bomberos, cuidar su salud y atenderlos en los accidentes que pudieran sufrir durante su actividad reparando una cuestión histórica: cumplir y darle operatividad al artículo 18 de la Ley 25.054. También les permite a los cuarteles optimizar sus recursos…administrar los recursos económicos para más capacitación y más equipamiento”.

Finalmente, Carlos Alfonso aseguró que el SNBV continuará “atendiendo las emergencias como hasta ahora, cumpliendo con ese legado de cuidar a nuestros vecinos y a los bienes de la comunidad”.

Seguidamente, la Ministra Frederic destacó el desarrollo de tres ejes de gestión del 2021: los fondos por más de $3.000.000.000 de asistencia para los cuarteles de bomberos voluntarios, el fortalecimiento del rol de las mujeres en el SNBV y el gran trabajo en capacitación y entrenamiento, que articulado con bomberos de las Fuerzas Federales de Seguridad, permite un abordaje integral  de las emergencias. Por último,  la Ministra agradeció a los bomberos voluntarios el servicio y su tarea que desde hace 137 años enorgullece al país.

En ese marco,  el Presidente de la Nación hizo entrega de una copia oficial de la promulgación de la Ley 27.629 al Presidente del CFBVRA, al tiempo que  destacó la solidaridad, el desinterés y la vocación de servicio como los valores que identifican la tarea de los bomberos. Afirmó además, que “en tiempos como éste, esa vocación de servicio adquiere una dimensión distinta”.

En ese sentido, señaló que esta ley nacida en la Cámara de Diputados, pone “las  cosas en orden para que los bomberos y bomberas que trabajan y socorren a todos los argentinos y argentinas, puedan contar con los recursos necesarios para brindar su servicio. Es un acto de justicia que nos hace una mejor sociedad que nos permite reivindicar a los que dan todo por el otro”. Para agregar finalmente “Argentina valora el enorme esfuerzo de ustedes. De corazón gracias por todo lo que hacen”.

Como cierre de este trascendente acto, hicieron sonar sus sirenas, las autobombas de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de La Boca, Lomas de Zamora, Merlo y Vicente López formadas en el playón de la Plaza de Armas.

También participaron del acto como parte del CFBVRA,  el Secretario Ggeneral Ariel Alejo, el Secretario de Actas Daniel Vicente, el Secretario de Relaciones Públicas Osvaldo Lori, el Director Carlos Milanesi y el Director de la Academia Nacional de Bomberos Cmdt. Gral. Daniel Iglesias, junto a una delegación de bomberas y bomberos voluntarios de las Asociaciones mencionadas.

*Acceso al Acto desde este link: https://www.youtube.com/watch?v=wVV86Y7-ktM