El PFD realizó sus Jornadas de Integración y Acto Académico 2020-2021

3, 4 , 5 - 12 - 2021

El Programa de Formación de Dirigentes (PFD) de nuestra Federación que desde  inicios del 2020, puso en marcha una propuesta de capacitación actual e innovadora, realizó sus Jornadas de Integración y Acto Académico 2020-2021, del 3 al 5 de diciembre en la ciudad de La Falda.

Con la satisfacción de los logros alcanzados superando la pandemia con perseverancia, y el esfuerzo conjunto desde la Presidencia a cargo del Dr. Ariel Vicario, la Coordinación Institucional del Vicepresidente Sr. Hugo Yacoby, la Coordinación Académica del Lic. Roberto Avilia, los Capacitadores y Directivos cursantes, se cumplió el objetivo del PFD: “capacitar y jerarquizar a los Dirigentes”, pilares fundamentales de nuestras Instituciones Asociadas.

En todo este camino recorrido durante 2020 y 2021, se buscó sin descanso la mejora continua, implementando un proceso de formación dinámico, adaptado a la virtualidad y basado en las demandas del Sistema de Bomberos Voluntarios.

En ese sentido, estas Jornadas integraron a más de 80 Dirigentes Federativos de los niveles 1°, 2° y 3° 2020 - 2021, desde el día viernes con actividades de aplicación sobre “Trabajo en Equipo y Liderazgo”, dirigidas por el Lic. Juan Pablo Spagnuolo.

El sábado por la mañana, los Directivos trabajaron con el Lic. Avilia en modalidad de Taller, contenidos de “Oratoria”. De esta manera, participaron a través de la exposición de sus discursos y recibieron las devoluciones de cada presentación.

Por la tarde, 3° Nivel 2020 - 2021 y 2° Nivel, coordinados por la Lic. Claudia Arabia, realizaron los últimos ajustes en la organización del Acto Académico, como parte del Trabajo Práctico de “Ceremonial y Protocolo”.

A partir de las 19,30 horas, se dio comienzo al Acto, encabezado por las autoridades presentes, el Presidente, el Director del Centro de Capacitación y Programación (CCP), el Vicepresidente y Coordinador Institucional, el Coordinador Académico Lic. Roberto Avilia, integrantes de Mesa Ejecutiva, con la asistencia de los Capacitadores, Dirigentes de los 3 Niveles, Personal de Federación y Familiares.

En ese marco, presidido por la Bandera Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, se escucharon las palabras de Directivos egresados de los ciclos 2020 y 2021, en representación de todos los cursantes, seguidos por las palabras alusivas a este evento del Coordinador Académico y el Coordinador Institucional, destacando y reconociendo el trayecto recorrido durante estos 2 años.

En el mismo sentido, el Director del CCP hizo referencia a la importancia de capacitar tanto al Cuerpo Activo como a los Directivos, para recorrer un camino compartido que nos fortalezca como Federación, recordando el reconocimiento obtenido desde este año del 40° Aniversario del CCP, como Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional, lo que es motivo de orgullo Federativo.

Finalmente, el Presidente destacó la importancia de los pilares fundamentales de nuestra Federación: Instituciones Asociadas, Directivos y Cuerpo Activo, Capacitación y Operaciones, enfatizando que el trabajo mancomunado es la clave del engrandecimiento y el camino hacia la mejora continua del Sistema de Bomberos Voluntarios. En ese sentido, resaltó que se está cumpliendo un gran sueño Federativo que nos une: nuestro Centro de Entrenamiento y Capacitación, que será el mayor del interior del país, y debe motivarnos a seguir trabajando como familia bomberil en el presente, para dejar huella en quienes nos trascenderán en el futuro.

Al término, las autoridades procedieron a la entrega de Diplomas para los Directivos de los Niveles 1, 2 y 3 Egresados 2020 - 2021. En ese clima de celebración, emoción y aplausos, la Directiva de 2° Nivel Mariángeles Molinero, homenajeó a sus compañeros interpretando el tema “Honrar la Vida”.

Como cierre de este Acto, se compartieron 2 videos realizados por la Promoción 2020 y 2021,  registrando el camino recorrido y la impronta que cada grupo de Dirigentes dejará con su paso por este Programa de Formación.

La celebración continuó luego, con la Cena de Camaradería y el Brindis, para compartir la alegría por las metas alcanzadas, y expresar los buenos deseos para los proyectos futuros.

Durante la mañana del domingo, una última actividad convocó a las Autoridades, Capacitadores y Directivos Cursantes: el intercambio de opiniones y experiencias sobre los módulos dictados, las metodologías de aprendizaje desarrollados y la presentación de propuestas para incorporar en el próximo año.

Con el éxito de estas Jornadas de Integración del Programa de Formación de Dirigentes 2020 -2021 se refuerza el compromiso de borrar distancias, y se afianza la convicción de seguir trabajando hermanados por los colores Federativos de nuestra Bandera, la Vocación de Servicio y los Valores Bomberiles que nos identifican.

*Compartimos todas las fotos del evento en la Fanpage de nuestra Federación https://www.facebook.com/www.bomberoscordoba.org.ar/photos/?ref=page_internal

Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES