Continuamos trabajando en los Incendios Forestales de Bariloche

21 - 01 - 2022

La Dirección de Operaciones de nuestra Federación, informó el viernes 21 de enero, que el personal de las Regionales Federativas 5, 7 y 8, convocado desde el 17 de este mes, continúa trabajando para extinguir los incendios activos desde el 7 de diciembre en Bariloche, junto a integrantes de ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes) y Plan Provincial de Manejo del Fuego.

De este modo, integrados al grupo de Brigadistas con el apoyo de personal del SNMF (Sistema Nacional de Manejo del Fuego) y Parques Nacionales, que suman más de 163 personas, los representantes de nuestra Federación reportaron en la mañana del viernes:

-Se trabaja con un fuego de evolución lenta caracterizado por ser fuego subterráneo. El suelo presenta en diferentes sectores, una capa de 30 a 40 cm de espesor, compuesta de arenilla, raíces de distintos tipos entrelazadas, y restos de vegetación muerta, lo que facilita la propagación y dificulta la extinción del fuego, al saltar las líneas de defensa.

-Al mismo tiempo, se informó que no hay fuego de superficie en esa área de trabajo, aunque es muy amplia el área activa. En ese sentido, se destacó que si bien las condiciones cambiantes del clima presentan lluvia, granizo y nieve, complicando la operación de los medios aéreos, se continúa trabajando en líneas de defensa, limpieza secuencial de esas líneas y de puntos calientes para facilitar la penetración de humedad, apoyada con líneas de agua para enfriar esos puntos calientes.

-De este modo, aunque la altura, tipo y cantidad de vegetación, complica los accesos, y salidas y casi no permite la llegada del agua al suelo para el enfriamiento de la superficie, han disminuido bastante los puntos calientes observables (no se ha realizado relevamiento aéreo porque no han podido volar los helicópteros). Además de la espesura de la vegetación, las pendientes muy pronunciadas del terreno, también dificultan la movilidad, los ascensos y descensos, en lugares que también son inaccesibles en vehículos 4x4.

-La Delegación Federativa espera junto al resto del grupo, la mejora de las condiciones climáticas anunciadas para este día, que permitirá trabajar en otros espacios y controlar la reactivación de puntos calientes.