IIFF en Corrientes: Bomberos Federativos trabajan con CUO y PPMF

21/ 23 / 24 - 02 - 2022

Desde el lunes 21 de febrero los Bomberos Voluntarios de nuestra Federación, convocados por la CUO Nacional (Coordinación Única de Operaciones) y el PPMF ( Plan Provincial de Manejo del Fuego), trabajan en proximidades de Carlos Pelegrini, en una zona delimitada por el Parque Nacional Iberá y la Estancia Iberá.

En la mañana del miércoles 23 de febrero, se informó que en ese sector, se llevaban a cabo actividades de tipo táctico, para evitar la propagación del fuego en los alrededores.

Se recordó en esa instancia, que integran las comitivas de nuestra Federación, a través de la CUO: 47 Bomberos ( Regionales  1 , 2, 4, 5, 7 y 8), 12 Unidades Livianas, 1 Cisterna y el Camión Comando Federativo, y 38 Bomberos convocados por el el PPMF.

En la tarde del miércoles, el Director de Operaciones de nuestra Federación y Coordinador Nacional de CUO, Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola, reportó que las Federaciones de Córdoba, Chaco, San Luis y Entre Ríos, movilizadas por convocatoria de la CUO, continuaban trabajando en los siguientes de destinos: Córdoba, Chaco y San Luis, en la zona del Estero del Iberá, por su parte Entre Ríos y una brigada de Córdoba lo hacían en Perugorria.

Al mismo tiempo, se dio a conocer que la situación en los Esteros del Iberá estaba controlada, y allí aún se realizaban trabajos de tipo táctico, dado que no se podía hacer ataque directo.

Por otra parte, luego de varios días de intenso trabajo, nuestra Federación realizó el recambio de personal, retirándose del lugar las Regionales Federativas 5 y 6.

En la jornada del jueves 24 de febrero, el Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola Director de Operaciones Federativo y Coordinador Nacional de CUO, informó que la Brigada CUO continuaba trabajando en la zona de los Esteros del Iberá, con acciones tácticas para cortar el avance del fuego. De esa manera, se mantenía una barrera para impedir el ingreso del fuego al parque Nacional del Iberá y a la zona poblada.

Esta Brigada de CUO de la que participan 47 Bomberos de nuestra Federación, está conformada por un total de 123 Bomberos Voluntarios, de la que también son parte Bomberos de San Luis, Chaco y Tucumán.

En el transcurso del jueves, el Crio. Gral. Gustavo Nicola trabajó además junto al Coordinador del Comando de Operaciones de Emergencias del Ejército Argentino My. Diego Giménez, en la zona del Estero del Iberá y Perugorria.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) y el Ejército Nacional, definieron desde el Camión Comando de Incidentes Federativo, una estrategia de evacuación del aérea con el apoyo logístico y de medios aéreos, drones de alta capacidad y medios hidrantes, con los que cuentan estas fuerzas.

En la tarde del jueves 24, la delegación de nuestra Federación que integra la comitiva del Plan Provincial de Manejo del Fuego, realizó en el sector de Cerrito y ruta 40 hacia la zona de Colonia Carlos Pelegrini, un trabajo de quema contralada para que el fuego proveniente del Estero no pase la mencionada ruta.

Posteriormente  una rotación muy importante de viento del sector sur-este, dificultó la tarea de combate del fuego, que pudo luego controlarse con el comienzo de la lluvia.