ANB y CUO: Autoridades Federativas en Apertura de Actividades 2022

11 - 3 - 2022

Las autoridades de nuestra Federación, el Presidente y Vicepresidente 2° del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) Dr. Ariel Vicario, el Director del Centro de Capacitación y Programación (CCP) Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani, el Coordinador Ejecutivo C.C.P. y Vicedirector 1° de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) Crio Gral. B.V. Marcelo Iglesias y el Director de Operaciones y Director Nacional de CUO (Coordinación Única de Operaciones) Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola, asistieron al Acto de Apertura de Actividades 2022 de la ANB y de la CUO, junto a representantes de los Departamentos de Especialización Federativos y de ANB, el viernes 11 de marzo.

Presidieron este encuentro realizado en la sede de la Facultad Regional Avellaneda, el Presidente CFBVRA Carlos Alfonso, el Director de la ANB Cdte. My. Norberto Mucha, el Director de CUO y el vicepresidente a cargo de la presidencia de Fundación Bomberos de Argentina Vicente Gabriele. Por parte del Gobierno Nacional, encabezaron este acto, la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad Silvia La Ruffa y la Directora de Bomberos Voluntarios Carolina Busquier. También estuvieron presentes, la Subsecretaria de Intervención Federal Susana Cano y del área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad, el Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo Ariel Zapata y Alberto González del Área de Binomios de Búsqueda.

En representación de las Federaciones Provinciales del CFBVRA asistieron sus Presidentes, Directores de Capacitación, Operaciones e Instructores de los Departamentos de Especialización, junto a Directivos del CFBVRA, de la ANB y de CUO.

Acompañaron a las autoridades del CFBVRA, los anfitriones de la Facultad Regional de Avellaneda (FRA) de la UniversidadTecnológica Nacional el Decano Lic. Luis Garaventa y el Vicedecano Ing. Víctor Barbuto.

Luego del Ingreso de la Bandera Nacional Argentina, se entonaron las estrofas del Himno Nacional,  y se cumplió el minuto de silencio en honor y memoria de los caídos en acto de servicio, de camaradas y dirigentes y de las víctimas de covid.

Seguidamente, dirigieron sus palabras el Director de la ANB, quien enfatizó la necesidad trabajar fuertemente en la prevención, como bomberos de argentina lo viene haciendo, en ese sentido destacó la “importancia de la Educación Técnica profesional, la profesionalización y validación de la formación del bombero a lo largo y ancho del país”.

Por su parte, el Director de CUO reconoció el trabajo llevado a cabo durante los últimos Incendios Forestales de Corrientes, donde quedó “demostrado en el campo lo que pueden hacer los Bomberos de Argentina”. Al mismo tiempo, alentó a seguir trabajando en conjunto con la ANB y con cinotecnia para la certificación de los binomios.

Posteriormente, la Secretaria La Ruffa expresó la importancia de estos encuentros que permiten conocer las realidades de las distintas regiones y al mismo tiempo destacó que “estamos muy avanzado en la reglamentación del capítulo 2° de la ley de Fortalecimiento”

Por último, el Presidente del CFBVRA agradeció especialmente a las autoridades del Mnisterio de Seguridad que aplican la ley 25.054. Felicitó también al Director de ANB y de CUO por sus respectivos cargos al tiempo que reconoció la labor de 12 años del Cdte. Gral. Daniel Iglesias. A continuación, ratificó su compromiso y el de la Mesa Ejecutiva del CFBVRA para que “el CUO pueda contar con equipamiento necesario para garantizar el trabajo que llevan adelante bomberos y Bomberas en el territorio”. Al cierre, Alfonso reconoció que “La transformación que se viene dando en el SNBV en cuanto a la integración es un gran camino, por eso felicito a la ANB por la creación del Departamento de Género”.

Como cierre de este Acto, en el marco del Mes de la Mujer, las autoridades hicieron entrega de un presente a todas las Directoras, Dirigentes e Instructoras de la ANB y CUO en reconocimiento de su ejemplar labor en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES