Programa de Responsabilidad Social para la Prevención y Cuidado del Ambiente

Campaña de Prevención de Accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono

En el marco de su Programa de Responsabilidad Social para la Prevención y Cuidado del Ambiente: “Aprender, Actuar, Salvar”, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, lleva adelante la Campaña de Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

Este año, el frío intenso ha llegado más temprano que lo habitual, por eso inmediatamente en todos los ámbitos, familiares, laborales, institucionales, se han puesto en funcionamiento distintos medios para calefaccionarnos: estufas y calefactores a gas, hogares a leña, salamandras y calentadores a kerosene, entre otros artefactos.

Como cada año, muchos son usados sin cuidado ni control, generando graves consecuencias. Nuestro objetivo desde aquí, es difundir información de utilidad que nos permita estar atentos y evitar situaciones de riesgo.

¿Qué es el Monóxido de Carbono?

Es imprescindible saber que el monóxido de carbono es un gas de alta toxicidad, silencioso, INVISIBLE, que no tiene OLOR ni tiene sabor, pero es MORTAL.

Recordemos además, que el monóxido de carbono es el principal componente tóxico del humo en los INCENDIOS, por lo que en la actualidad es la causa más frecuente de muerte en esas circunstancias.

¿Qué artefactos lo generan?

Todos los artefactos que producen calor por combustión generan monóxido de carbono, si su funcionamiento no es el adecuado.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación?

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión.

Si la ingestión se produce en altos niveles, puede ocasionar desmayos repentinos y hasta la muerte.

Por eso es fundamental actuar con rapidez y buscar inmediatamente atención médica

¿Qué es importante tener en cuenta al calefaccionar los ambientes?

• En dormitorios y baños, sólo está permitida la instalación de artefactos de tiro balanceado.
  • No deben usarse las hornallas ni el horno de la cocina, como sistema de calefacción.
  • La llama de los quemadores debe ser de color azul, de resultar amarilla se debe consultar inmediatamente a un instalador matriculado para su correcta regulación.
  • Es indispensable una revisión periódica de todos los artefactos.

¿Quiénes están habilitados para realizar y controlar las instalaciones?

Las instalaciones de gas y la colocación de los artefactos, debe ser realizada por personal  matriculado. Además, deben controlar el correcto funcionamiento de los artefactos a gas, el sistema de evacuación de los gases de la combustión y la ventilación de todos los ambientes.

Todos los artefactos deben estar certificados con el logotipo identificatorio, que indica su aprobación por los organismos de certificación autorizados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Esperamos que cada uno desde su lugar, comparta y se sume responsablemente a la tarea de “APRENDER, ACTUAR, SALVAR”, para que todos seamos parte de esta "Campaña de Prevención de Accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono de la FBVPC", que puede salvar muchas vidas.

Nos unimos así, a las campañas que ya se están realizando desde el ENARGAS, y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre otros tantos organismos. Compartimos a través de los siguientes links los mensajes de concientización, prevención y precaución sobre la intoxicación por monóxido de carbono, de estos organismos.

Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES