“1° CONGRESO NACIONAL DE BUCEO PARA BOMBEROS

El 3 y 4 de setiembre tuvo lugar este nuevo logro Federativo

La Brigada de Rescate Acuático del Centro de Capacitación y Programación, de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, realizó el “1° CONGRESO NACIONAL DE BUCEO PARA BOMBEROS EMBALSE 2016”,  el 3 y 4 de setiembre, en la localidad de Embalse, Provincia de Córdoba.

Asistieron a este Congreso, más de 180 personas, Buzos, Bomberos Voluntarios, Policías, entre otras profesiones, que se convocaron desde nuestra Provincia, Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, La Pampa y Uruguay.

El  Jefe de BV de Embalse y Coordinador de la Brigada de Rescate Acuático del CCP,  de nuestra Federación, Crio. Insp. Martín Bustos, estuvo a cargo del acto de Apertura, acompañado por el Presidente Lic. Germán Ternavasio, el Director del CCP Crio. My. BV Marcelo Iglesias, y demás autoridades de Federativas, el Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, de la Provincia de Córdoba, Crio. Gral. (R) Claudio Vignetta y el Sr. Intendente de Embalse, Federico Alessandri.

De acuerdo a lo programado, el Crio. Insp. Martín Bustos estuvo a cargo de la primera disertación, como Responsable del Departamento Rescate Acuático. A continuación, el Buzo Táctico Retirado Luis Antúnez, expuso sus conocimientos y valiosa experiencia de vida en este ámbito.

Posteriormente el Dr. Alberto Teme, disertó sobre “Tratamiento prehospitalario de los accidentes descompresivos”.

Por la tarde del día sábado, Gabriel Zahora, Capitán de Bomberos Fort Lauderdale Miami EEUU, presentó el tema: “Operaciones del Marine Team, Florida EEUU”.

Continuaron luego, las exposiciones de la Agrupación Buzos Tácticos, de la Armada de la República Argentina, “Historia, funciones, equipamiento y generalidades de la agrupación”, y de  Daniel Millikovsky, “Buceo técnico, Trimix y Evolución del buceo”.

Finalmente, dieron cierre a la Jornada del sábado, los representantes de la Prefectura Naval Argentina, con el tema “Ámbito de aplicación y dependencia del servicio, Reflotamientos de buques en Mar del Plata y Bs As, operaciones de buceo en  profundidad, scuba, y con dependencia de superficie, buceo con campana abierta”.

La jornada del día domingo, comenzó pasadas las 9 de la mañana, con la presentación de los Buzos del Ejército Argentino que expusieron “Buceo Bajo Hielo”.

Fernando Narvaja, Instructor Nacional de Buceo FAAS-CMAS, abordó luego el tema “Mezclas Nitrox”, y más tarde, fue el espacio para la Escuela de submarinos y buceo, de la Armada de la República Argentina.

La última disertación de este Congreso, “Introducción a la seguridad en el buceo”, estuvo a cargo del Instructor Trainer y Editor de la Revista Tiempo de Fondo, Álvaro López Melián.

El Acto de Clausura de este 1° Congreso Nacional de Buceo para Bomberos, de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, reunió nuevamente a las autoridades Federativas, quienes luego de las palabras de cierre, entregaron los merecidos reconocimientos a los disertantes, y presentes recordatorios a todos los participantes.

Vaya desde aquí un especial agradecimiento, a los responsables y organizadores de este evento: Bomberos Voluntarios de Embalse, a su Presidenta, Jefe y a todo el personal por su cordialidad y hospitalidad, y a los encargados  de la Unidad Hotelera de Embalse.

Este exitoso Congreso, reafirma el camino iniciado con la Certificación de la Escuela de Buceo Nº 53 de nuestro país, PRIMERA ESCUELA DE BUCEO DEPORTIVO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA ARGENTINA, otorgada por la Prefectura Naval Argentina.

DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO